alfredopayanoname29
cv
proyectos proyects
concursos competitions
obras constructions
diseño design

libros books

equipo team
contacto contact

Edificio de servicios. Services building.
Universidad de Alicante.
(2004)

 

 

 

 
 

La parcela se entiende como un conjunto de parcelas.
Parcelas en cada una de las plantas del edificio.
Cada parcela está adscrita a una unidad del programa
funcional.
Esta forma de entender el edificio permite que cada unidad
pueda producir ampliaciones dentro de su parcela.
El edificio se entiende como un conjunto de unidades. Cada edificio se construye sobre su parcela. Cada edificio resuelve el programa de cada Unidad. Existe una proporción entre cada unidad y su parcela.
Se ordenan desde la línea de fachada hacia el centro de la parcela,  que dependiendo del fondo edificable dibuja una forma recortada. Este espacio se convierte de esta forma en un Patio que articula toda la relación  interior - exterior de cada una de las unidades.
La disposición de las piezas con autonomía dentro del conjunto permite que cada una de las unidades cuente con un gran desarrollo en fachada dotando a todas las estancias de ventilación e iluminación natural.
En planta baja se han situado las unidades que expresamente lo demandaban en el programa funcional, en la planta primera las de menor tamaño y que no constituyen unidades complejas dejando la planta segunda para las de mayor tamaño.
Se puede decir que son unos edificios casi elaborados a la carta, un catálogo de espacios y cerramientos dan forma a la propuesta que está pensada siempre con una gran autonomía.
Los espacios de ampliación se tratarán con cubiertas y
pavimentos idénticos a los del interior, de esta manera las
ampliaciones solo supondrán trasladar los cerramientos y
equipar los espacios.
La configuración es de una gran versatilidad,  ya que más
que un proyecto se plantea como un sistema, un sistema que puede sufrir injerencias o procesos de transformación sin alterar el resultado.
El acceso peatonal a la parcela se realiza por diferentes puntos vinculados a las zonas pavimentadas de la urbanización. Existe también la posibilidad de acceso rodado al patio de parcela de forma que se resuelva el acceso de maquinaria y equipos. Los cuartos de maquinas, casetas de gases y almacenes son accesibles desde el exterior. Todos los accesos se producen de forma autónoma de manera que no sea necesario la apertura de todo el edificio para el uso temporal de una parte de este.
En planta baja se realiza a través del patio a cada una de la Unidades y por el perímetro a las escaleras y ascensores que organizan la circulación  vertical.
Los espacios de la planta primera se ordenan según un corredor y los de la planta superior mediante unos vestíbulos vinculados a los núcleos de comunicación.
Las escaleras y ascensores se han colocado en el perímetro
que define el espacio de circulación construyendo en los
puntos donde se sitúan espacios de relación del edificio.
Se ha potenciado esta circunstancia con la incorporación de la pieza del comedor , los espacios de reunión , biblioteca,
aseos generales, almacenes comunitarios y demás espacios
participantes del sistema general.
La disposición en altura tiene su conexión con los criterios de trazado de las redes de instalaciones del edificio.
Estas redes discurren en fachada por el corredor de planta primera distribuyendo: en esta planta, arriba y abajo a los cuartos de instalaciones (mochilas). 
De esta forma se constituye una pieza que aglutina los espacios de circulación, instalaciones y servicios.
Este espacio se muestra como un continuo de malla metálica registrable que protege las redes y que es la imagen y el carácter del edificio.
Se puede decir que hay una gran pieza que conecta , cuartos de maquinas, canales de comunicaciones y servicios que discurre por el perímetro del edificio y donde los diferentes flujos se hacen evidentes: personas, gases, agua, electricidad, voz, datos,... dibujan una fachada matizada por las mallas metálicas.
Cuatro forjados de losas de hormigón armado que definen las tres plantas apoyados sobre una estructura mixta de pantallas de hormigón y soportes metálicos.
En el borde exterior se ha colocado una estructura de perfiles metálicos que funcionará tanto como elemento estructural como para  la sujeción de la piel metálica exterior.
Asignados a cada unidad y de uso exclusivo para cada
departamento, existen unos cuartos técnicos a los que
denominamos mochilas.
Cada mochila contiene todos los servicios necesarios; los
paquetes de instalaciones (electricidad, agua, gas y
climatización), los aseos y los cuartos de almacenaje.
De tal forma, cada unidad departamental participa de un
sistema global con independencia de usos, sin interferencias
entre las partes, lo cual favorece tanto el funcionamiento
como la economia de medios.
La ocupación del edificio, se ha realizado a partir de la previsión de ocupación señalada en la norma para esta categoría  derivada del programa de necesidades, y comprobando en cada caso que no fuera inferior a la que pudiera deducirse del criterio cuantitativo.
A partir de la ocupación singular, se ha realizado la asignación del flujo de personal al origen de cada escalera y a cada salida del edificio ( o, en su caso, salidas de planta) a través de un criterio de proximidad lógica de evacuación.
Las hipótesis de bloqueo aparecen así mismo , para todos los casos, según el criterio de la norma básica, es decir, la ocupación nominal de la puerta hipotéticamente bloqueada se asigna a la más próxima
Conceptualmente son espacios muy abiertos, muy luminosos y que permiten una gran cantidad de vistas cruzadas y
relaciones diversas entre los espacios.
La sensación que se tendrá en el deambular por el edificio es la de contar con un espacio multiplicado por la gran cantidad de referencias que se establecen entre el espacio construido y el espacio libre de parcela.
Estas articulaciones de las piezas proponen una combinación de espacios; abiertos, luminosos, ligeros, desmaterializados,...