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Instituto de Educación Secundaria. Secondary school.
Orihuela, Alicante.
(2004)
Concurso primer premio

 

 

cielo reflejado en un espejo

Sky reflected in a mirror

 

 

El lugar.
La parcela se encuentra en la salida del pueblo, en la carretera que une este con S. Fulgencio y frente al Polideportivo Municipal.
La topografía del terreno es sensiblemente plana y con una ligera inclinación hacia el barranco situado paralelo a la fachada sur.

El conjunto.
La proximidad de la autopista, aunque deprimida con respecto al solar, marca el principio de la propuesta. Un muro de hormigón cierra la parcela en las caras de poniente y sur y de chapa perforada en las caras norte y este. Alrededor de estas se planta una gran extensión de arbolado que protege el edificio. El tupido bosque del frente a la autopista se convierten en la primera decisión de proyecto.
Una segunda decisión es la de construir una pieza estrecha y larga que agrupe las aulas de uso permanente, (enseñanza obligatoria y bachiller), se adapta a la forma del solar y a la trayectoria de la autopista. Esta gran pieza de aulario aparece apoyada sobre una batería de otras, que definen los usos más específicos.
El acceso peatonal al conjunto se realiza desde una esquina de la parcela, la más alejada del puente que cruza la autopista.  En este punto se crea un recinto como primer lugar de encuentro. Pudiendo permanecer abierto a la calle, ya que existe una segunda puerta tipo cancela,  visible desde la conserjería.   
El acceso de vehículos se produce junto a éste, separado por una pieza longitudinal destinada a servicios del instituto, de esta manera se consigue separar ambos accesos, así como la zona de estacionamiento que queda camuflada por una espesa zona de árboles.

Los edificios.
Las piezas de planta baja se organizan mediante paquetes programáticos que se van sucediendo transversalmente a la pieza de arriba y que son autónomos: comedor, administración, laboratorios, música, informática, plástica-tecnología, biblioteca, usos múltiples,....
Estos espacios de planta baja se abren a las orientaciones norte-sur. Y generaran una secuencia de patios abiertos y enlazados que articulan toda la superficie de la parcela.
Estos paquetes, que funcionan de forma independiente están insertados cada uno de ellos dentro de un área, que a modo de parcela permitirá ir reconociendo cada programa con un color, una textura, un material.
La relación con el exterior de estas piezas se produce a través de una celosía, que cierra el acceso previo a los distintos espacios-talleres. Esta celosía va conformando espacios exteriores cubiertos pero a su vez permite abrir o cerrar en función del uso. Sobre estas piezas irá apoyada la pieza longitudinal del aulario.
Esta disposición de las piezas permite circular de la misma manera en las dos plantas, recorriendo la dimensión longitudinal de la parcela y potenciando relación interior-exterior en todo el desarrollo de a escuela.

También se ha planteado un área deportiva donde se encuentra: el gimnasio, trinquete, galotxeta, frontón, vestuarios y servicios.  El gimnasio queda en el centro de este área, distribuye las circulaciones a modo de gran plaza cubierta, cuya relación con el exterior se plantea de la misma manera que en el resto de las piezas de la planta baja. La celosía vuelve a posibilitar esta relación, una celosía que se podrá abrir para permitir que la plaza se extienda y se convierta en un espacio cubierto y abierto.