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Instituto de educación secundaria. Secondary school
Dolores, Alicante.
(1994-2004)

Publicaciones. Publications
Via arquitectura (Valencia), ARA, 2005
El Croquis (Madrid) 96-97, 1999
Catálogo Muestra de arquitectura de Alicante, 2001-2003/2004-2005
Vía Construcción, 26, 2005

Libros. Books
10.10.-2 100 Architects 10 Critics, 20, Phaidon
Documentos de arquitectura (Almería), 62, 2006

 

 

Estructura

Structure

 

 

La parcela se encuentra al borde de una carretera, la topografía es plana.
La presencia del pueblo define una línea continua de edificación de baja altura.
El solar se convierte en un jardín donde unas pantallas apoyadas en el terreno definen las piezas especiales del programa y garantizan la permeabilidad norte - sur y la percepción continua de la totalidad de la parcela.
La sensación que se tendrá en el deambular por el colegio será de absoluta conectividad interior-exterior.
Sobre estas pantallas se apoyan dos piezas de zinc que definen el aulario y el gimnasio.
El aulario es una celosía continua que ilumina las aulas comunes a sur y las especiales a norte.
Un amplio corredor central planteado como lugar de relación integra las escaleras, las taquillas y unas cajas de luz que como grandes luminarias bañan de luz este espacio.

 

The plot is beside a road, on flat ground.
The presence of the village creates a continuous line of low-rise building.
The plot becomes a garden where screens resting on the ground define the specialised parts of the brief and ensure north-south permeability and a continuous perception of the entire site.
Walking around the school, the feeling will be one of absolute connection between interior and exterior.
Two pieces of zinc rest on the screens, defining the classroom block and the gym.
The classroom block is a continuous lattice that illuminates the normal classrooms on the south side and the specialised ones on the north.
A wide central corridor, seen as a meeting space, holds the stairs, the lockers and light boxes like enormous lamps that bathe it in light.