alfredopayanoname29
cv
proyectos proyects
concursos competitions
obras constructions
diseño design

libros books

equipo team
contacto contact

Auditorio
Elche.
(2009)

 










 

La Place II , bronce, 1/6, 64,7 cm,1949. Alberto Giacometti

 

 

3x1 es una manera de contar la estrategia de proyecto. 3x1 consiste en aprovechar la construcción del auditorio para ofrecer dos espacios públicos para la ciudad; uno bajo el edificio, una plaza cubierta,  y otro sobre el edificio, una cubierta convertida en una auténtica plaza abierta al paisaje.

Construir esta Infraestructura Cultural no es sólo un problema de definición de un edificio, es además,  la necesidad de construir un contexto, un lugar muy especial para la ciudad, parte de la nueva cara de la ciudad.  Es, en definitiva, un  problema de escala urbana.

El edificio es una extensión de la calle, se enlaza con el continuo de la ciudad formando parte del sistema urbano. Es parte de la calle, no un edificio insertado en la ciudad sino una parte de la calle que contiene un edificio. Sin darte cuenta, asciendes o desciendes por él, como si de la propia ciudad se tratara. La aproximación al edificio se produce desde distintos puntos y niveles. Genera situaciones en las que no sabes si estas dentro o estas fuera, se puede llegar a estar en él sin haber entrado.

El proyecto resuelve el encuentro de dos geometrías: la geometría   ortogonal y cartesiana de todo el barrio de Carrús a la que da respuesta con un edificio “caja”, y otra geometría oblicua en el interior que conduce y guía al usuario por el edificio y que habla de flujos, de programas y de intenciones.

El edificio está envuelto y rodeado de espacio público. La ciudad se refleja en sus fachadas y cubiertas y se introduce en el interior. Es un edificio sin ventanas,  los recortes y vaciados son grandes puertas por donde acceder al edificio. La materia acompaña al concepto; una gruesa cáscara, un caparazón duro que garantiza el aislamiento del ruido exterior, cuestión de gran importancia en un edificio  para la música y el espectáculo.

Se huye de toda la iconografía medioambientalista para proponer un concepto de sostenibilidad ligada a la propia gestación de la arquitectura. La forma compacta unida al hecho de tener los espacios habitables protegidos y fuertemente aislados unida a la relación de huecos  en el conjunto del cerramiento hacen que este edificio tenga un balance de intercambio térmico excelente, lo que supondrá un gran ahorro energético.